viernes, 11 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD 2 MÓDULO 2

Queridos alumnos de los grupos 1y 5.

Realizar la actividad correspondiente. 
Buen fin de semana largo.

2- Investigación documental sobre la clasificación de fuerzas y sistemas de fuerzas (equipo).





31 comentarios:

  1. Sobre un cuerpo pueden actuar simultáneamente varias fuerzas, las cuales forman en conjunto lo que se denomina sistema de fuerzas.
    Dichas fuerzas pueden ser reemplazadas por una sola, llamada resultante, la cual tiene el mismo efecto que las fuerzas reemplazadas.
    Los sistemas de fuerzas se clasifican en:
    Sistemas de fuerzas colineales: las fuerzas actúan en una misma dirección. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto. Para hallar la resultante cuando están en el mismo sentido, se suman, ya que se potencia el efecto de las fuerzas; pero si están en sentido contrario, se restan
    Sistema de fuerzas paralelas: son aquellas fuerzas cuyas direcciones son paralelas, pudiendo aplicarse en el mismo sentido o en sentido contrario. Si van en el mismo sentido, la resultante será la suma de ambas; si van en sentido contrario será la resta entre ellas.
    Sistema de fuerzas concurrentes o angulares: dos fuerzas son angulares cuando actúan sobre un mismo punto y sus direcciones forman un ángulo. El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa en intensidad, dirección y sentido, la resultante
    Fuerzas aplicadas sobre sólidos: El efecto más visible de las fuerzas es producir deformaciones en los cuerpos, pero hay cuerpos que no se deforman; por eso diferenciamos dos tipos de sólidos: deformables e indeformables o rígidos. Sometidos a una fuerza, los sólidos rígidos pueden realizar dos tipos de movimiento: de traslación o de rotación, según el punto donde se aplique la fuerza.
    Sistemas de fuerzas.
    Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas. Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.
    Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera:
    1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, dirección y sentido.
    2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, dirección y sentido, la resultante del sistema.

    Evidencia del trabajo realizado por el equipo: "las hijas de newton." del grupo 01
    Integrantes:
    •BRONSON DE OLARTE ELAINE MARIE
    •FLORES HERNÁNDEZ CLAUDIA
    • RODRIGUEZ DIAZ ERIKA LIZBETH

    ResponderEliminar
  2. La fuerza
    Es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado receptor.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
    Clasificación
    Fuerzas de contacto
    Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia
    Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto.
    Sistemas
    Fuerzas que actúan en el mismo sentido
    Cuando sobre nuestro cuerpo actúan dos fuerzas que tienen el mismo sentido, la intensidad de la fuerza resultante será la suma de las intensidades de las fuerzas, y tendrá el mismo sentido que ellas.
    Fuerzas que actúan en sentidos contrarios
    Si actúan sobre un cuerpo dos fuerzas de tienen sentidos contrarios, es decir, mientras una va hacia la derecha, el sentido de la otra es a la izquierda; entonces la intensidad de la resultante se obtienen restando las intensidades de las fuerzas. Mientras que el sentido de la resultante coincide con el sentido de la fuerza con mayor intensidad.
    Fuerzas angulares
    Cuando actúan dos fuerzas sobre un mismo cuerpo de tal forma que sus direcciones forman un ángulo decimos que las fuerzas son angulares.
    Fuerzas paralelas en el mismo sentido
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en el mismo sentido, la intensidad de la resultante se calcula realizando la suma de las intensidades de las componentes. Y tendrá el mismo sentido que ambas fuerzas. Por último, el punto de aplicación será un punto entre medias de tal forma que F1xd1=F2xd2, encontrándose más cerca de la fuerza de mayor intensidad.
    Fuerzas paralelas en sentido contrario
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en sentido contrario, la intensidad de la resultante se calcula realizando la diferencia de las intensidades de las componentes. Tendrá la dirección de la componente de mayor intensidad y el punto de aplicación se calcula como en el caso anterior.

    Evidencia del trabajo realizado por el equipo “Beatlemaniaticos” del grupo 01
    Integrantes:
    -Galindo Barbosa Amayrani Abigail
    -Mendoza Romero Andrea
    -Parra Saavedra Jair Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Evidencia del trabajo realizado por el equipo: “Capsule Corp.” del grupo 01
    Integrantes:
    -Becerril Rayon Salma Karami
    -del Rosario Rosas Teresita
    -Marquez Resenos Angelica Sarai.


    •La fuerza:
    En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N

    •Clasificación de fuerzas:
    ♦Fuerzas colineales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.
    ♦Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.
    ♦Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
    ♦Fuerzas concurrentes: Sus lineas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.
    ♦Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.
    ♦Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.

    •Sistema de fuerzas:
    Un sistema de fuerzas es la acción conjunta de dos o más fuerzas actuando sobre un cuerpo sólido rígido que no se deforma por el actuar de las mismas.
    Un sistema de fuerzas puede estar compuesto por fuerzas de igual dirección (fuerzas colineales) o fuerzas de sentido contrario (fuerzas concurrentes). Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas. La fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente resultante.
    Básicamente existen 3 sistemas:
    Sistemas de Fuerzas Colineales: Las fuerzas están sobre la misma dirección. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto.Cuando están en el mismo sentido se suman ya que se potencia el efecto de las fuerzas. Por ejemplo, si tenemos dos fuerzas de 45 N y de 60N su resultante será de 105N. Pero si estarían en sentido contrario se restarían. Con estos números nos daría 15N la resultante.
    Sistemas de Fuerzas Paralelas: Su nombre lo indica. son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante. Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
    Sistema de Fuerzas Concurrentes: Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones. Para hallar la resultante en estos casos hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno y Pitágoras. Por ejemplo en la figura tenemos dos fuerzas F1 y F2 separadas por un ángulo de 60°. Siempre en estos casos hay dos maneras de resolverlo. Gráficamente y analiticamente. Analíticamente hace referencia a los cálculos matemáticos. A continuación lo haremos de forma analítica.

    ResponderEliminar
  4. La fuerza
    Es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado receptor.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
    Clasificación
    Fuerzas de contacto
    Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia
    Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto.
    Sistemas
    Fuerzas que actúan en el mismo sentido
    Cuando sobre nuestro cuerpo actúan dos fuerzas que tienen el mismo sentido, la intensidad de la fuerza resultante será la suma de las intensidades de las fuerzas, y tendrá el mismo sentido que ellas.
    Fuerzas que actúan en sentidos contrarios
    Si actúan sobre un cuerpo dos fuerzas de tienen sentidos contrarios, es decir, mientras una va hacia la derecha, el sentido de la otra es a la izquierda; entonces la intensidad de la resultante se obtienen restando las intensidades de las fuerzas. Mientras que el sentido de la resultante coincide con el sentido de la fuerza con mayor intensidad.
    Fuerzas angulares
    Cuando actúan dos fuerzas sobre un mismo cuerpo de tal forma que sus direcciones forman un ángulo decimos que las fuerzas son angulares.
    Fuerzas paralelas en el mismo sentido
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en el mismo sentido, la intensidad de la resultante se calcula realizando la suma de las intensidades de las componentes. Y tendrá el mismo sentido que ambas fuerzas. Por último, el punto de aplicación será un punto entre medias de tal forma que F1xd1=F2xd2, encontrándose más cerca de la fuerza de mayor intensidad.
    Fuerzas paralelas en sentido contrario
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en sentido contrario, la intensidad de la resultante se calcula realizando la diferencia de las intensidades de las componentes. Tendrá la dirección de la componente de mayor intensidad y el punto de aplicación se calcula como en el caso anterior.

    evidencia del trabajo realizado por el equipo: "los caballeros del zodiaco" del grupo 05

    integrantes:
    Hernandez Lascurain Edrei
    Rodriguez Morales Erick
    Romero Cadena Diego Edson

    ResponderEliminar
  5. Evidencia del trabajo del equipo Kitten del grupo 05
    Flores Romero Lourdes Montserrat
    Marín García Edith Alejandra
    Reyes Covarrubias Marcia Aldebarany
    Clasificación de las fuerzas.
    Como ya sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
    Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    Sistemas de fuerzas.
    Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrarte la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.
    Representación gráfica de una fuerza Resultante
    En la figura, las fuerzas F1 y F2 forman un sistema de fuerzas. Son las componentes del sistema.
    La línea punteada es la representación de F2.
    La diagonal desde A hasta el final de dicha línea punteada corresponde a la fuerza resultante (R) del sistema.
    Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera:
    1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, dirección y sentido.
    2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, dirección y sentido, la resultante del sistema.
    Diferentes sistemas de fuerzas
    Básicamente existen 3 sistemas:
    Sistemas de Fuerzas Colineales:
    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:
    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.
    Sistemas de Fuerzas Paralelas
    Aplicación práctica de fuerzas concurrentes angulares.
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.
    Pero si van al mismo sentido la Resultante será la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.
    Par de fuerzas.
    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares
    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.
    Respecto a este tipo de fuerzas, veremos los tópicos:
    Sistema de fuerzas angulares.
    Torque o Momento de una fuerza.
    Descomposición de fuerzas.

    ResponderEliminar
  6. Evidencia del trabajo realizado por el equipo "Zaibed" del grupo 05

    integrantes:
    -Ávila Rubio Luz Guadalupe
    -Rojas Villarreal Javier
    -Valencia Flores Elibeth
    Fuerza y movimiento.
    Muchos cambios que se producen a nuestro alrededor son producidos habitualmente gracias a los diversos tipos de fuerzas que nos rodean. Por ejemplo, cuando vas de compras y empujas un carro en el supermercado, aplicas una fuerza. Cuando abres la puerta de tu casa, aplicas una fuerza sobre ella. Cuando juegas con tus compañeros y golpeas un balón también aplicas una fuerza.
    En todas las situaciones anteriormente mencionadas, se observa que un cuerpo ejerce una acción, mientras el otro la recibe. Al cuerpo que ejerce la acción lo conocemos como agente, y al cuerpo que la recibe, receptor.
    Podemos decir entonces que la fuerza es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado receptor. Por ejemplo cuando empujas un carro de supermercado, tú eres el agente que ejerce la fuerza, y el carro es el receptor.
    ¿Cómo podemos representar las fuerzas?
    Claramente, las fuerzas son invisibles, no es posible verlas, pero si somos capaces de ver los efectos que producen las fuerzas sobre el receptor cuando un agente las ejerce. Por ejemplo, al golpear una pelota en un partido de tenis, la fuerza no se ve, lo que se aprecia es lo que le ocurre a la pelota por efecto de la fuerza aplicada por la raqueta.
    Todas las fuerzas se representan mediante flechas llamadas vectores. El largo de la flecha representa la magnitud de la fuerza, es decir, su intensidad; la inclinación muestra la dirección en la que actúa la fuerza, y la punta de la flecha indica el sentido en que la fuerza actúa.
    Cuando representamos una fuerza, el vector (flecha) debe dibujarse desde el cuerpo que la recibe (receptor) y en la dirección y sentido que es aplicada.
    Clasificación de las fuerzas.
    La fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
    Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    Un sistema de fuerzas es la acción conjunta de dos o más fuerzas actuando sobre un cuerpo sólido rígido que no se deforma por el actuar de las mismas.
    Un sistema de fuerzas puede estar compuesto por fuerzas de igual dirección (fuerzas colineales) o fuerzas de sentido contrario (fuerzas concurrentes). Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas. La fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente resultante.
    Básicamente existen 3 sistemas:
    Sistemas de Fuerzas Colineales: Las fuerzas están sobre la misma dirección. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto.Cuando están en el mismo sentido se suman ya que se potencia el efecto de las fuerzas. Por ejemplo, si tenemos dos fuerzas de 45 N y de 60N su resultante será de 105N. Pero si estarían en sentido contrario se restarían. Con estos números nos daría 15N la resultante.
    Sistemas de Fuerzas Paralelas: Su nombre lo indica. son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante. Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.

    ResponderEliminar
  7. Evidencias del trabajo realizado por el equipo "Fulanito de Tal"
    Por los integrantes:
    *Alva Rivas Eva Rebeca
    *González Alatamirano Claudia Ivett
    *Guzmmán Varela Liliana Berenice
    *Vargas Flores Oscar Elías

    Sistemas de Fuerzas y su Clasificación

    Sistemas de fuerzas

    Fuerzas aplicadas sobre sólidos

    El efecto más visible de las fuerzas es producir deformaciones en los cuerpos, pero hay cuerpos que no se deforman; por eso diferenciamos dos tipos de sólidos: deformables e indeformables o rígidos.
    Sometidos a una fuerza, los sólidos rígidos pueden realizar dos tipos de movimiento: de traslación o de rotación, según el punto donde se aplique la fuerza.
    Sistemas de fuerzas.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.

    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.

    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.

    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.

    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.

    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.

    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.

    Representación gráfica de una fuerza Resultante
    Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera:

    1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, dirección y sentido.

    2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, dirección y sentido, la resultante del sistema.


    Diferentes sistemas de fuerzas

    Básicamente existen 3 sistemas:

    Sistemas de Fuerzas Colineales
    :

    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:

    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.

    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.

    Sistemas de Fuerzas Paralelas
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.

    Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.

    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:

    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.

    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.

    Par de fuerzas.

    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares

    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.

    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.

    Clasificación y tipos de Fuerzas
    Fuerzas colineales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.
    Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.
    Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
    Fuerzas concurrentes: Sus lineas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.
    Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.
    Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.

    ResponderEliminar
  8. Evidencia del trabajo realizado por el equipo "Banana" del Grupo 01
    Integrantes:
    *Monroy Avelar Erika Vianey.
    *Velazquez Amaro Zaira Doribeth.

    Clasificacion de Fuerzas

    Fuerzas colineales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.
    Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.
    Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
    Fuerzas concurrentes: Sus lineas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.
    Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.
    Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.

    Cuando sobre nuestro cuerpo actúan dos fuerzas que tienen el mismo sentido, la intensidad de la fuerza resultante será la suma de las intensidades de las fuerzas, y tendrá el mismo sentido que ellas.
    Fuerzas que actúan en sentidos contrarios
    Si actúan sobre un cuerpo dos fuerzas de tienen sentidos contrarios, es decir, mientras una va hacia la derecha, el sentido de la otra es a la izquierda; entonces la intensidad de la resultante se obtienen restando las intensidades de las fuerzas. Mientras que el sentido de la resultante coincide con el sentido de la fuerza con mayor intensidad.
    Fuerzas angulares
    Cuando actúan dos fuerzas sobre un mismo cuerpo de tal forma que sus direcciones forman un ángulo decimos que las fuerzas son angulares.
    Fuerzas paralelas en el mismo sentido
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en el mismo sentido, la intensidad de la resultante se calcula realizando la suma de las intensidades de las componentes. Y tendrá el mismo sentido que ambas fuerzas. Por último, el punto de aplicación será un punto entre medias de tal forma que F1xd1=F2xd2, encontrándose más cerca de la fuerza de mayor intensidad.
    Fuerzas paralelas en sentido contrario
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en sentido contrario, la intensidad de la resultante se calcula realizando la diferencia de las intensidades de las componentes.

    ResponderEliminar
  9. Evidencia del trabajo del equipo "RoMoLi" del grupo 05
    -Integrantes:
    *Graciano Castillo Lizet
    *Martinez Alvarez Monica Selene
    *Quiroz Jiménez Roque

    >>> Clasificación de fuerzas
    •Fuerzas colineales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.

    •Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.

    •Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.

    •Fuerzas concurrentes: Sus lineas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

    •Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.

    •Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.

    >>> Sistemas de fuerza
    •Colineales: Son las que tienen una misma dirección.

    •Paralelas: Son aquella cuyas direcciones son paralelas.

    •Concureentes o angulares: Cuando las líneas de acción coinciden en un mismo punto formando un ángulo.

    ResponderEliminar
  10. Evidencia del trabajo del equipo “DaLuKa” del grupo 05
    • Buendia Fernández Lucero
    • Espinosa Silva Daniel Alejandro
    • Mendoza Atilano Ana Karen
    CLASIFICACION DE FUERZAS
    Fuerzas coloniales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.
    Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.
    Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
    Fuerzas concurrentes: Sus líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.
    Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.
    Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.
    SISTEMA DE FUERZAS
    Sistemas de fuerzas: son el conjunto de fuerzas que actúan en un cuerpo a la vez. Existen diferentes sistemas de fuerzas que nos podemos encontrar según se presenten las fuerzas sobre los cuerpos.
    FUERZAS QUE ACTÚAN EN EL MISMO SENTIDO
    Cuando sobre nuestro cuerpo actúan dos fuerzas que tienen el mismo sentido, la intensidad de la fuerza resultante será la suma de las intensidades de las fuerzas, y tendrá el mismo sentido que ellas.
    FUERZAS QUE ACTÚAN EN SENTIDOS CONTRARIOS
    Si actúan sobre un cuerpo dos fuerzas de tienen sentidos contrarios, es decir, mientras una va hacia la derecha, el sentido de la otra es a la izquierda; entonces la intensidad de la resultante se obtienen restando las intensidades de las fuerzas. Mientras que el sentido de la resultante coincide con el sentido de la fuerza con mayor intensidad.
    FUERZAS ANGULARES
    Cuando actúan dos fuerzas sobre un mismo cuerpo de tal forma que sus direcciones forman un ángulo decimos que las fuerzas son angulares.
    Para calcular la resultante, utilizamos lo que hemos comentado al principio del artículo.
    FUERZAS PARALELAS EN EL MISMO SENTIDO
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en el mismo sentido, la intensidad de la resultante se calcula realizando la suma de las intensidades de las componentes. Y tendrá el mismo sentido que ambas fuerzas. Por último, el punto de aplicación será un punto entre medias de tal forma que F1xd1=F2xd2, encontrándose más cerca de la fuerza de mayor intensidad.
    FUERZAS PARALELAS DE SENTIDO CONTRARIO
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en sentido contrario, la intensidad de la resultante se calcula realizando la diferencia de las intensidades de las componentes. Tendrá la dirección de la componente de mayor intensidad y el punto de aplicación se calcula como en el caso anterior.

    ResponderEliminar
  11. Evidencia del trabajo del equipo "TheHeroes"
    integrantes
    -Diaz Granados Saul
    -San Juan Arvizo Jocelyn
    -Valencia Rosales Kevin Jhonatan
    sistemas de fuerzas.

    Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrarte la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.
    Representación gráfica de una fuerza Resultante

    En la figura, las fuerzas F1 y F2 forman un sistema de fuerzas. Son las componentes del sistema.
    La línea punteada es la representación de F2.
    La diagonal desde A hasta el final de dicha línea punteada corresponde a la fuerza resultante (R) del sistema.
    Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera:
    1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, dirección y sentido.
    2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, dirección y sentido, la resultante del sistema.

    Diferentes sistemas de fuerzas
    Básicamente existen 3 sistemas:
    Sistemas de Fuerzas Coloniales
    :
    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:
    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.
    Sistemas de Fuerzas Paralelas

    Aplicación práctica de fuerzas concurrentes angulares.
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.
    Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Evidencia del trabajo del equipo "Los Físicos"
    Integrantes:
    Chávez Peña Miguel Ángel
    Reyes Valencia Alexis
    Sobre un cuerpo pueden actuar simultáneamente varias fuerzas, las cuales forman en conjunto lo que se denomina sistema de fuerzas.
    Dichas fuerzas pueden ser reemplazadas por una sola, llamada resultante, la cual tiene el mismo efecto que las fuerzas reemplazadas.
    Los sistemas de fuerzas se clasifican en:
    • Sistemas de fuerzas coloniales: las fuerzas actúan en una misma dirección. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto. Para hallar la resultante cuando están en el mismo sentido, se suman, ya que se potencia el efecto de las fuerzas; pero si están en sentido contrario, se restan.

    • Sistema de fuerzas paralelas: son aquellas fuerzas cuyas direcciones son paralelas, pudiendo aplicarse en el mismo sentido o en sentido contrario. Si van en el mismo sentido, la resultante será la suma de ambas; si van en sentido contrario será la resta entre ellas

    • Sistema de fuerzas concurrentes o angulares: dos fuerzas son angulares cuando actúan sobre un mismo punto y sus direcciones forman un ángulo. El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa en intensidad, dirección y sentido, la resultante.

    Sistemas de fuerzas.

    Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.
    Representación gráfica de una fuerza Resultante

    En la figura, las fuerzas F1 y F2 forman un sistema de fuerzas. Son las componentes del sistema.
    La línea punteada es la representación de F2.
    La diagonal desde A hasta el final de dicha línea punteada corresponde a la fuerza resultante (R) del sistema.
    Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera:
    1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, dirección y sentido.
    2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, dirección y sentido, la resultante del sistema.

    Diferentes sistemas de fuerzas
    Básicamente existen 3 sistemas:
    Sistemas de Fuerzas Colineales
    :
    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:
    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.
    Sistemas de Fuerzas Paralelas

    Aplicación práctica de fuerzas concurrentes angulares.
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.
    Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.
    Par de fuerzas.
    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares
    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras


    ResponderEliminar

  14. Evidencia del trabajo del equipo “#TripleL” del grupo 05.
    Integrantes.
    -León Guzmán Omar.
    -Lara Argumedo Fhernanda.
    - Lozada Rodriguez America Lizbeth.
    La fuerza es la magnitud vectorial por la cual un cuerpo puede deformarse, modificar su velocidad o bien ponerse en movimiento superando un estado de inercia e inmovilidad.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
    -Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    -Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    -Fuerzas que actúen en el mismo sentido.
    Cuando sobre nuestro cuerpo actúan dos fuerzas que tienen el mismo sentido, la intensidad de la fuerza resultante será la suma de las intensidades de las fuerzas, y tendrá el mismo sentido que ellas.
    Ejemplo: Encontrar la resultante de las siguientes componentes: F1=5N y F2=3N, las cuales actúan empujando el cuerpo hacia la derecha.
    -Fuerzas que actúan en sentidos contrarios.
    Si actúan sobre un cuerpo dos fuerzas de tienen sentidos contrarios, es decir, mientras una va hacia la derecha, el sentido de la otra es a la izquierda; entonces la intensidad de la resultante se obtienen restando las intensidades de las fuerzas. Mientras que el sentido de la resultante coincide con el sentido de la fuerza con mayor intensidad.
    -Fuerzas angulares.
    Cuando actúan dos fuerzas sobre un mismo cuerpo de tal forma que sus direcciones forman un ángulo decimos que las fuerzas son angulares.
    Para calcular la resultante, utilizamos lo que hemos comentado al principio del artículo.
    -Fuerzas paralelas en el mismo sentido.
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en el mismo sentido, la intensidad de la resultante se calcula realizando la suma de las intensidades de las componentes. Y tendrá el mismo sentido que ambas fuerzas. Por último, el punto de aplicación será un punto entre medias de tal forma que F1xd1=F2xd2, encontrándose más cerca de la fuerza de mayor intensidad.
    -Fuerzas paralelas de sentido contrario.
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en sentido contrario, la intensidad de la resultante se calcula realizando la diferencia de las intensidades de las componentes. Tendrá la dirección de la componente de mayor intensidad y el punto de aplicación se calcula como en el caso anterior.

    ResponderEliminar
  15. Evidencia del trabajo realizado por el equipo "The Niggas" Del Grupo:05
    De La Rosa Hernández Angel Miguel
    Delgado Solano Luis Alberto
    Flores Vaca María Fernanda
    Investigación documental sobre la clasificación de fuerzas y sistemas de fuerzas
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.

    Diferentes sistemas de fuerzas
    Sistemas de Fuerzas Colineales
    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:
    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.
    Sistemas de Fuerzas Paralelas
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.
    Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.
    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares
    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.

    ResponderEliminar
  16. Evidencia del trabajo del equipo "los cachorros" del grupo 05.
    Integrantes.
    -Amador San Andres Georgina
    -De Leon Flores Jesus David
    -Hernandez Aragon Noe
    La fuerza es la magnitud vectorial por la cual un cuerpo puede deformarse, modificar su velocidad o bien ponerse en movimiento superando un estado de inercia e inmovilidad.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
    -Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    -Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    -Fuerzas que actúen en el mismo sentido.
    Cuando sobre nuestro cuerpo actúan dos fuerzas que tienen el mismo sentido, la intensidad de la fuerza resultante será la suma de las intensidades de las fuerzas, y tendrá el mismo sentido que ellas.
    Ejemplo: Encontrar la resultante de las siguientes componentes: F1=5N y F2=3N, las cuales actúan empujando el cuerpo hacia la derecha.
    -Fuerzas que actúan en sentidos contrarios.
    Si actúan sobre un cuerpo dos fuerzas de tienen sentidos contrarios, es decir, mientras una va hacia la derecha, el sentido de la otra es a la izquierda; entonces la intensidad de la resultante se obtienen restando las intensidades de las fuerzas. Mientras que el sentido de la resultante coincide con el sentido de la fuerza con mayor intensidad.
    -Fuerzas angulares.
    Cuando actúan dos fuerzas sobre un mismo cuerpo de tal forma que sus direcciones forman un ángulo decimos que las fuerzas son angulares.
    Para calcular la resultante, utilizamos lo que hemos comentado al principio del artículo.
    -Fuerzas paralelas en el mismo sentido.
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en el mismo sentido, la intensidad de la resultante se calcula realizando la suma de las intensidades de las componentes. Y tendrá el mismo sentido que ambas fuerzas. Por último, el punto de aplicación será un punto entre medias de tal forma que F1xd1=F2xd2, encontrándose más cerca de la fuerza de mayor intensidad.
    -Fuerzas paralelas de sentido contrario.
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en sentido contrario, la intensidad de la resultante se calcula realizando la diferencia de las intensidades de las componentes. Tendrá la dirección de la componente de mayor intensidad y el punto de aplicación se calcula como en el caso anterior.
    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.
    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares
    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.

    ResponderEliminar
  17. Evidencia del trabajo realizado por el equipo "Los Románticos" del grupo: 01
    Integrantes:
    -Rivera Rivero Oscar Alberto
    -Ruiz Gracia Erick Daniel
    -Alonso Aguilar Santos
    -Sánchez Carcaño Leonardo Israel

    Muchos cambios que se producen a nuestro alrededor son producidos habitualmente gracias a los diversos tipos de fuerzas que nos rodean. Por ejemplo, cuando vas de compras y empujas un carro en el supermercado, aplicas una fuerza. Cuando abres la puerta de tu casa, aplicas una fuerza sobre ella. Cuando juegas con tus compañeros y golpeas un balón también aplicas una fuerza. En todas las situaciones anteriormente mencionadas, se observa que un cuerpo ejerce una acción, mientras el otro la recibe. Al cuerpo que ejerce la acción lo conocemos como agente, y al cuerpo que la recibe, receptor.
    Sobre un cuerpo pueden actuar simultáneamente varias fuerzas, las cuales forman en conjunto lo que se denomina sistema de fuerzas.
    Clasificación de fuerzas
    •Fuerzas colineales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.
    •Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.
    •Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
    •Fuerzas concurrentes: Sus lineas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.
    •Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.
    •Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.
    Sistemas de fuerza
    •Colineales: Son las que tienen una misma dirección.
    •Paralelas: Son aquella cuyas direcciones son paralelas.
    •Concureentes o angulares: Cuando las líneas de acción coinciden en un mismo punto formando un ángulo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Generalmente sobre un cuerpo actúan 2 o mas fuerzas , obteniendo así un sistema de fuerzas dichas fuerzas pueden ser sustituidas por una llamada resultante .La fuerza que forma el sistema se conoce como componente.
    Se clasifican en :
    Coloniales : son las que actúan en una misma dirección concurrentes o angulares cuando las líneas de acción convergen en un solo punto formando ángulos.
    Paralelas : son aquellas cuyas direcciones son paralelas.
    Sistema Colíneales : las resultantes en estos sistemas se obtienen sumando algebraicamente los componentes.
    Fuerzas Concurrentes: cuando las rectas de acción de los vectores que forman un sistema pasan por un punto, las fuerzas son concurrentes.
    Sistema de Fuerzas Concurrentes de distinta dirección: método del paralelogramo: si aplican sobre un cuerpo dos fuerzas de 40Kg y 50Kg cuyas direcciones forman un ángulo de 70º,la resultante del sistema se obtiene.
    Fuerzas Paralelas: la forma de obtener la resultante en un sistema de fuerzas paralelas. se explica a continuación siendo esta también paralela
    Primer Caso: cuando tiene el mismo sentido
    Segundo caso: cuando las fuerzas paralelas son de sentido contrario y diferentes magnitud.
    Se suman algebraicamente las fuerzas
    Como ya sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.

    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.



    Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.

    Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    Según la fuerza aplicada y el cuerpo que la recibe, pueden ocurrir diferentes cosas.

    1. Cambios de forma: Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, este puede deformarse, es posible definir dos tipos de deformaciones:

    Deformación de manera indefinida. Plásticas: Este tipo de deformación se mantiene en el tiempo, o sea, cambia su forma permanentemente. A este tipo de cuerpo se le denomina inelástico. Por ejemplo, al pisar fuertemente una pelota de ping-pong, la pelota se deforma y no vuelve a su forma original de manera natural.
    Deformación de manera temporal. Elásticas: Este tipo de deformación solo se mantiene mientras se esta aplicando la fuerza sobre el cuerpo, luego recupera su forma original. A este tipo de cuerpo se le denomina elástico. Por ejemplo, un resorte al comprimirlo con los dedos.
    2. Variación de velocidad: Un cuerpo determinado alcanzara mayor rapidez si se le aplica una fuerza en la misma dirección del movimiento que posee. Además si se le aplica una fuerza en la dirección contraria disminuirá su velocidad.

    Según mayor sea la fuerza aplicada, mayor será el cambio de rapidez que alcance el cuerpo en movimiento.

    3. Cambio de dirección: Una fuerza aplicada sobre un cuerpo en movimiento no solo puede aumentar o disminuir la rapidez de un cuerpo.

    Una fuerza puede ser ejercida sobre un cuerpo sin variar su rapidez, solo provocando que cambie la dirección del movimiento.

    Evidencia del trabajo realizado por el equipo "los buenos de fisica" del grupo: 01
    Integrantes:
    navarrete martinez miguel angel
    ramirez rodrigez everardo
    vazquez cruz luis fernando

    ResponderEliminar
  20. evidencia del trabajo de equipo de Jerry y su pandilla
    Castro Garcia Mariana Guadalupe
    Parrilla Hernández Beatriz
    Vega Franco Gerardoo

    Sistemas de fuerzas.

    x
    Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.

    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.

    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.

    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.

    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.

    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.

    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.

    Representación gráfica de una fuerza Resultante

    x
    En la figura, las fuerzas F1 y F2 forman un sistema de fuerzas. Son las componentes del sistema.

    La línea punteada es la representación de F2.

    La diagonal desde A hasta el final de dicha línea punteada corresponde a la fuerza resultante (R) del sistema.

    Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera:

    1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, dirección y sentido.

    2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, dirección y sentido, la resultante del sistema.



    Diferentes sistemas de fuerzas

    Básicamente existen 3 sistemas:

    Sistemas de Fuerzas Colineales

    :
    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:

    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.

    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.

    Sistemas de Fuerzas Paralelas

    x
    Aplicación práctica de fuerzas concurrentes angulares.
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.

    Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.

    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:

    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.

    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.

    Par de fuerzas.

    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares

    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.

    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.

    ResponderEliminar
  21. Sobre un cuerpo pueden actuar simultáneamente varias fuerzas, las cuales forman en conjunto lo que se denomina sistema de fuerzas.
    Dichas fuerzas pueden ser reemplazadas por una sola, llamada resultante, la cual tiene el mismo efecto que las fuerzas reemplazadas.
    Los sistemas de fuerzas se clasifican en:
    Sistemas de fuerzas colineales: las fuerzas actúan en una misma dirección. Pueden estar orientadas para el mismo sentido o en sentido opuesto. Para hallar la resultante cuando están en el mismo sentido, se suman, ya que se potencia el efecto de las fuerzas; pero si están en sentido contrario, se restan
    Sistema de fuerzas paralelas: son aquellas fuerzas cuyas direcciones son paralelas, pudiendo aplicarse en el mismo sentido o en sentido contrario. Si van en el mismo sentido, la resultante será la suma de ambas; si van en sentido contrario será la resta entre ellas.
    Sistema de fuerzas concurrentes o angulares: dos fuerzas son angulares cuando actúan sobre un mismo punto y sus direcciones forman un ángulo. El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa en intensidad, dirección y sentido, la resultante
    Fuerzas aplicadas sobre sólidos: El efecto más visible de las fuerzas es producir deformaciones en los cuerpos, pero hay cuerpos que no se deforman; por eso diferenciamos dos tipos de sólidos: deformables e indeformables o rígidos. Sometidos a una fuerza, los sólidos rígidos pueden realizar dos tipos de movimiento: de traslación o de rotación, según el punto donde se aplique la fuerza.
    Sistemas de fuerzas.
    Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas. Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.
    Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera:
    1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, dirección y sentido.
    2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, dirección y sentido, la resultante del sistema.

    Evidencia del trabajo realizado por el equipo:las diamantes .del grupo 01 3er semestre. integrantes:
    Guzmán Medina Magaly
    Jiménez Lara Itzel
    Ramos Román Sayri Estefani

    ResponderEliminar
  22. La fuerza
    Es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado receptor.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
    Clasificación
    Fuerzas de contacto
    Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia
    Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto.
    Sistemas
    Fuerzas que actúan en el mismo sentido
    Cuando sobre nuestro cuerpo actúan dos fuerzas que tienen el mismo sentido, la intensidad de la fuerza resultante será la suma de las intensidades de las fuerzas, y tendrá el mismo sentido que ellas.
    Fuerzas que actúan en sentidos contrarios
    Si actúan sobre un cuerpo dos fuerzas de tienen sentidos contrarios, es decir, mientras una va hacia la derecha, el sentido de la otra es a la izquierda; entonces la intensidad de la resultante se obtienen restando las intensidades de las fuerzas. Mientras que el sentido de la resultante coincide con el sentido de la fuerza con mayor intensidad.
    Fuerzas angulares
    Cuando actúan dos fuerzas sobre un mismo cuerpo de tal forma que sus direcciones forman un ángulo decimos que las fuerzas son angulares.
    Fuerzas paralelas en el mismo sentido
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en el mismo sentido, la intensidad de la resultante se calcula realizando la suma de las intensidades de las componentes. Y tendrá el mismo sentido que ambas fuerzas. Por último, el punto de aplicación será un punto entre medias de tal forma que F1xd1=F2xd2, encontrándose más cerca de la fuerza de mayor intensidad.
    Fuerzas paralelas en sentido contrario
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en sentido contrario, la intensidad de la resultante se calcula realizando la diferencia de las intensidades de las componentes. Tendrá la dirección de la componente de mayor intensidad y el punto de aplicación se calcula como en el caso anterior.

    Evidencia del trabajo realizado por: las lobas
    Integrantes:
    * lizbeth gonzalez zoco
    *hernandez castro Sharay
    * Lázaro sanches Janeth
    Del grupo 01

    ResponderEliminar
  23. En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
    Fuerza Absoluta: capacidad potencial teórica de fuerza dependiente de la constitución del músculo: sección transversal y tipo de fibra. Esta fuerza no se manifiesta de forma voluntaria, es decir, ni en entrenamiento ni en competición; solo en situaciones psicológicas extremas, con la ayuda de fármacos o por electroestimulación.

    Fuerza isométrica máxima o fuerza estática máxima : máxima fuerza voluntaria que se aplica cuando la resistencia es insuperable. Se corresponde con el Pico máximo de fuerza (PMF).

    Fuerza máxima excéntrica: se manifiesta cuando se opone la máxima capacidad de contracción muscular ante una resistencia que se desplaza en sentido opuesto al deseado por el sujeto, Este tipo de fuerza depende de la velocidad a la que se produce el estiramiento o la contracción excéntrica, por lo que siempre hay que indicar la velocidad o resistencia con la que se hace el movimiento.

    Fuerza dinámica máxima (FDM): expresión máxima de fuerza cuando la resistencia sólo se puede desplazar una vez o se desplaza ligeramente y/o transcurre a muy baja velocidad en una fase del movimiento.

    Fuerza dinámica máxima relativa: máxima fuerza expresada ante resistencias inferiores a la necesaria para que se manifieste la FDM, o la capacidad muscular para imprimir velocidad a una resistencia inferior a aquella con la que se manifiesta la FDM.

    Fuerza dinámica máxima relativa específica: fuerza útil o funcional: fuerza que aplica el deportista cuando realiza su gesto especifico de competición.

    Fuerza explosiva(FE): resultado de la relación entre la fuerza producida (manifestada o aplicada) y el tiempo necesario para ello.

    Fuerza explosiva máxima: máxima producción de fuerza por unidad de tiempo en toda la producción de fuerza, que supone la mejor relación fuerza-tiempo de toda la curva.

    Fuerza elástico-explosiva: se apoya en los mismos factores que la FE, uniendo a la misma el componente elástico, que actúa por efecto del estiramiento previo.

    Fuerza elástico-explosivo-reactiva: añade a la anterior un componente de la facilitación neural, como el efecto del reflejo miotático (de estiramiento), que interviene debido al carácter del ciclo estiramiento acortamiento (CEA), mucho más rápido y con una fase de transición muy corta, por lo que el resultado dependerá en menor medida de los factores anteriores debido a la inclusión de este nuevo elemento.

    ResponderEliminar
  24. A cada una de las fuerzas que forman el sistema de fuerzas se les llama componente del sistema. Llamamos resultante a una única fuerza cuyo resultado es el mismo que el que produce todo el conjunto de las fuerzas del sistema. Análogamente, llamamos equilibrante a la fuerza cuyo módulo es igual a la resultante pero es de sentido contrario.
    En la siguiente imagen podemos ver dos componente F1 y F2 que actúan sobre el cuerpo A, y cuya resultante es R.
    1
    Para calcular la resultante ( R ) representamos la segunda fuerza F2 haciendo coincidir el extremo de F1 con el origen de F2, de forma paralela a nuestra F2 inicial; tal y como podemos observar en la imagen anterior. La resultante, será el vector que une el origen de la primera fuerza, es decir, donde está situado nuestro cuerpo (A), con el extremo de F2.
    A continuación vamos a ver los diferentes sistemas de fuerzas que nos podemos encontrar según se presenten las fuerzas sobre los cuerpos.

    FUERZAS QUE ACTÚAN EN EL MISMO SENTIDO
    Cuando sobre nuestro cuerpo actúan dos fuerzas que tienen el mismo sentido, la intensidad de la fuerza resultante será la suma de las intensidades de las fuerzas, y tendrá el mismo sentido que ellas.
    Ejemplo: Hallar la resultante de las siguientes componentes: F1=5N y F2=3N, las cuales actúan empujando el cuerpo hacia la derecha.
    La resultante será: R=5N+3N=8N y el sentido de la fuerza será también hacia la derecha, como podemos ver en la siguiente imagen.
    2
    FUERZAS QUE ACTÚAN EN SENTIDOS CONTRARIOS
    Si actúan sobre un cuerpo dos fuerzas de tienen sentidos contrarios, es decir, mientras una va hacia la derecha, el sentido de la otra es a la izquierda; entonces la intensidad de la resultante se obtienen restando las intensidades de las fuerzas. Mientras que el sentido de la resultante coincide con el sentido de la fuerza con mayor intensidad.
    Ejemplo: Dadas las fuerzas F1=10N y F2=4N, de tal forma que la primera va hacia la derecha y la segundo hacia la izquierda, obtén la fuerza resultante:
    Para calcular la resultante realizamos la siguiente resta: R=10N-4N= 6N. El sentido de la resultante coincidirá con el sentido de la primera fuerza, por tanto, hacia la derecha.
    5
    FUERZAS ANGULARES
    Cuando actúan dos fuerzas sobre un mismo cuerpo de tal forma que sus direcciones forman un ángulo decimos que las fuerzas son angulares.
    Para calcular la resultante, utilizamos lo que hemos comentado al principio del artículo.
    FUERZAS PARALELAS EN EL MISMO SENTIDO
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en el mismo sentido, la intensidad de la resultante se calcula realizando la suma de las intensidades de las componentes. Y tendrá el mismo sentido que ambas fuerzas. Por último, el punto de aplicación será un punto entre medias de tal forma que F1xd1=F2xd2, encontrándose más cerca de la fuerza de mayor intensidad.
    Ejemplo: Sean las fuerzas F1=12N y F2=9N que se encuentran separadas por 14 cm. Calcula la fuerza resultante y su punto de aplicación.
    La intensidad de la resultante será: R = F1 + F2 = 12N + 9N = 21N
    3
    El punto de aplicación será la solución del sistema formado por estas dos ecuaciones: 12d1=9d2 y d1+d2=14. Entonces d1=6, es decir el punto de aplicación está a 6cm de F1.

    FUERZAS PARALELAS DE SENTIDO CONTRARIO
    Cuando dos fuerzas actúan de forma paralela y en sentido contrario, la intensidad de la resultante se calcula realizando la diferencia de las intensidades de las componentes. Tendrá la dirección de la componente de mayor intensidad y el punto de aplicación se calcula como en el caso anterior.

    Ejemplo: Sean las fuerzas F1=12N y F2=20N, de tal forma que F1 va hacia arriba y F2 hacia abajo, calcula la intensidad de la resultante y su punto de aplicación. De tal forma que están separadas 10cm.
    La intensidad será R = F2 – F1 = 20N – 12N = 8N.
    La dirección será hacia abajo ya que la de mayor intensidad es F2.

    Evidencia del trabajo realizado por: Las grizzlis
    Hernández Robleo Yesica Yaneli
    Tenorio Galicia Mirza Aketzali
    Tirado Fuentes Briza LIzeth

    ResponderEliminar
  25. Qué es una fuerza?
    Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.
    Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interaccionen.
    Propiedades:
    Las fuerzas ocurren en parejas. Si un objeto A (mano) ejerce una fuerza sobre un objeto B (muro), también B (muro) ejerce una fuerza sobre A (mano)

    Las fuerzas se caracterizan por su magnitud, dirección, sentido y punto de aplicación.
    Una fuerza sobre un objeto puede producirle un cambio en la velocidad, es decir, una aceleración. Si empujas un baúl es reposo sobre una superficie pulida, este adquirirá una velocidad, ya que está siendo acelerado.

    Una fuerza sobre un cuerpo puede deformarlo. Cuando aprietas un trozo de plastilina, esta se deforma bajo la acción de la fuerza que ejerces sobre ella.





    Tipos de fuerza:
    Fuerza gravitatoria o gravitacional: es la fuerza de atracción que se presenta entre dos cuerpos debido a sus masas; en teoría sus alcancé es ilimitado.
    Fuerza electromagnética: es la responsable de las interacciones entre algunas de las partículas elementales que componen la materia.
    Fuerzas internas: son las que existen entre las partes (moléculas y átomos) del mismo cuerpo, es decir, las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas o átomos del cuerpo.
    Fuerzas de acción a distancia: se manifiestan cuando entre dos cuerpos como la Tierra y la Luna, hay una interacción sin que exista contacto físico entre ellos o sin que exista un medio material entre ellos.

    Fuerza de contacto: es aquella que se presenta cuando hay contacto físico entre los cuerpos que interactúan.

    Fuerza nuclear fuerte: es la responsable de que los protones y neutrones permanezcan unidos en el núcleo del átomo. Sin esta fuerza los núcleos no existirían. Es la fuerza fundamental más intensa que se encuentra en la naturaleza. El alcance de esta fuerza es limitado, ya que no actúa fuera del núcleo Fuerzas externas: son las fuerzas que ejercen otros objetos sobre el cuerpo en estudio.
    Fuerzas de fricción: es cuando intentamos deslizar una caja sobre el piso aparece una fuerza entre este y la caja que se opone a dicho movimiento. La fuerza que se opone al deslizamiento de la caja recibe el nombre de fuerza de fricción
    Fuerza de reacción: El término se corresponde con una fuerza igual y opuesta ejercida por un segundo cuerpo sobre el primero en respuesta a una fuerza aplicada por el 1º sobre el 2º.
    Fuerza de gravitación:La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto.

    Fuerza nuclear débil: es la responsable de que se prodúzcala desintegración beta; también es responsable de la interacción entre ciertas partículas llamadas leptones. Debido al control que se ejerce esta fuerza en las reacciones nucleares que ocurren en el sol, determina la vida media de este.

    Fuentes Internet:
    http://fisica10lenis.blogspot.com/2010/07/dinamica-fuerzas.html
    http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/impresos/quincena3.pdf
    http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena3/4q3_contenidos_1a
    Evidencia del rebajo realizado por el equipo “Los chicos YOLO”
     Alvarez Hernandez Michelle Lizeth
     Arteaga Gutierrez Jaqueline
     Perez Roberto Carlos

    ResponderEliminar
  26. Clasificación de las fuerzas.
    Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    Diferentes sistemas de fuerzas

    Sistemas de Fuerzas Coloniales
    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:
    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.

    Sistemas de Fuerzas Paralelas
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.
    Pero si van al mismo sentido la Resultante será la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.

    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares
    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.
    Evidencia de trabajo realizado por el equipo "clashers"
    Flores Guzmán Juan Jose
    Rodriguez Ponce Alan Antonio
    Silva Rosales Paul Osvaldo

    ResponderEliminar
  27. Clasificación de las fuerzas.
    Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    Diferentes sistemas de fuerzas

    Sistemas de Fuerzas Coloniales
    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:
    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.

    Sistemas de Fuerzas Paralelas
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.
    Pero si van al mismo sentido la Resultante será la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.

    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares
    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.
    Evidencia de trabajo realizado por el equipo "clashers"
    Flores Guzmán Juan Jose
    Rodriguez Ponce Alan Antonio
    Silva Rosales Paul Osvaldo

    ResponderEliminar
  28. Evidencias del trabajo realizado por el equipo "Las Sor Juanitas"
    -Beltran Delgado Ana Karen
    -Santamaría Gutiérrez Alondra
    Que es fuerza ?
    Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.

    Clasificación de las fuerzas.

    Como ya sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.

    Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    Fuerzas colineales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.
    Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.
    Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
    Fuerzas concurrentes: Sus lineas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.
    Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.
    Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.
    Sistemas de fuerzas.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.

    ResponderEliminar
  29. Evidencias del trabajo realizado por el equipo "Las Sor Juanitas"
    -Beltran Delgado Ana Karen
    -Santamaría Gutiérrez Alondra
    -Velasco Ruiz Mayra Arleth
    Que es fuerza ?
    Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.

    Clasificación de las fuerzas.

    Como ya sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.

    Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    Fuerzas colineales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.
    Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.
    Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
    Fuerzas concurrentes: Sus lineas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.
    Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.
    Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.
    Sistemas de fuerzas.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.

    ResponderEliminar
  30. Sistemas de fuerzas
    Fuerzas aplicadas sobre sólidos
    El efecto más visible de las fuerzas es producir deformaciones en los cuerpos, pero hay cuerpos que no se deforman; por eso diferenciamos dos tipos de sólidos: deformables e indeformables o rígidos.

    Sometidos a una fuerza, los sólidos rígidos pueden realizar dos tipos de movimiento: de traslación o de rotación, según el punto donde se aplique la fuerza.
    Sistemas de fuerzas.

    Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.
    Representación gráfica de una fuerza Resultante

    En la figura, las fuerzas F1 y F2 forman un sistema de fuerzas. Son las componentes del sistema.
    La línea punteada es la representación de F2.
    La diagonal desde A hasta el final de dicha línea punteada corresponde a la fuerza resultante (R) del sistema.
    Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera:
    1) A partir del extremo de la primera fuerza, se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad, dirección y sentido.
    2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa, en intensidad, dirección y sentido, la resultante del sistema.

    Diferentes sistemas de fuerzas
    Básicamente existen 3 sistemas:
    Sistemas de Fuerzas Colineales
    :
    Las fuerzas están sobre la misma dirección. En este caso, tenemos dos situaciones:
    Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario.
    Sistemas de Fuerzas Paralelas

    Aplicación práctica de fuerzas concurrentes angulares.
    Como su nombre lo indica, son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante.
    Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación.
    Entonces, dependiendo del sentido, tenemos:
    Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
    Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario.
    Par de fuerzas.
    Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares
    Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado, ya sean sus vectores o sus prolongaciones.
    Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno, coseno, tangente y el Teorema de Pitágoras.
    Respecto a este tipo de fuerzas, veremos los tópicos:

    Evidencia del trabajo realizado por el equipo: 'Suicide Squead'' del grupo: 01.
    Integrantes:
    Espinosa Rivera Ariel Alberto.
    Hernández Reyes Itzel Guadalupe.
    Santander Bustamante Aline Berenice.

    ResponderEliminar
  31. Evidencias del trabajo realizado por el equipo "#TripleL”
    *Lara Argumedo Fhernanda
    *Leon Guzman Omar
    *Lozada Rodriguez America
    ¿Que Es Fuerza ?
    Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.

    Clasificación de las fuerzas.

    Como ya sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.
    Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.

    Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
    Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
    Fuerzas colineales: Son aquellas cuyas rectas de acción, son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o sentido contrario.
    Fuerzas coplanares: Se pueden definir como expresiones matemáticas que tienen una magnitud, dirección y sentido, se pueden sumar por ejemplo por la ley del paralelogramo. Las fuerzas coplanares se encuentran en un mismo plano y en dos ejes.
    Fuerzas coespaciales: Obviamente estas fuerzas se encuentran en más de un plano, es decir en 3 ejes.
    Fuerzas concurrentes: Sus lineas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.
    Fuerza interna: Es aquella cuya acción modifica el estado de movimiento o de reposo de un objeto y que es dirigida hacia el exterior.
    Fuerza externa: Es la que se ejerce desde el exterior sobre un objeto y es capaz de modificar un estado de equilibrio.
    Sistemas de fuerzas.
    Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo.
    Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
    Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
    Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
    Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante.
    Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
    La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.

    ResponderEliminar